Etiquetas

lunes, 1 de abril de 2013

¿Soy un buen Content Curator?

1. Presencia y participación digital. Después de lo que estoy conociendo con el curso, me he dado cuenta de lo lejos que estoy de una apta competencia digital. Especialmente en lo referido a la participación en las redes sociales. Además, hasta el momento sólo me he aprovechado de lo compartido en las redes, sin preocuparme de yo aportar. Quizá va llegando el momento de cambiar esto. Como todo, o casi todo, en esta vida, consiste en dedicarle tiempo. Cada uno dedicamos nuestro valioso tiempo a lo que creemos es lo más importante, y en relación a la docencia, la competencia digital y el inglés son mis prioridades. Otra casa que me interpela está relacionada con los peligros legales de los blogs. Me he dado cuente de la gran aplicación que tiene esta herramienta, pero hace poco un abogado nos dieron una charla en el colegio sobre los problemas legales que pueden aparecer, y literalmente nos prohibió su uso, ya que la creación de blogs supone una interacción profesor-alumno que va más allá del colegio y que en algunos casos ha llevado al profesor a juicio, pues mientras estas en el colegio, éste responde de ti, pero fuera de él no. Esto me crea un conflicto. Por último, destacaría a mejor que la “explosión” caótica de tecnología de mi PLE inicial empieza a tomar forma y sentido. Gracias también a los ejemplos de los PLEs de mis compañeros de curso 2. Características de un buen digital Content Curator. Después de leer la información aportada en el curso, parece bastante clara la función del Content Curator. Éste queda definido en tres palabras como el “intermediario del conocimiento”. A partir de toda la información que se recibe por internet, el content curator realiza un servicio tremendamente valioso buscando, agrupando, filtrando y compartiendo lo más relevante en su ámbito de especialización para quienes buscan información de calidad online. Lo que toda la vida hemos llamado “separar el grano de la paja”. En mi opinión, es lo que antes se llamaba un documentalista pero que tiene gran recorrido de las redes sociales. Dentro de la comunidad educativa, esta persona puede aportar gran cantidad de información relevante y de calidad para mejorar cualquier ámbito, ayudando especialmente a los docentes en la generación de nuevo material relacionado con la competencia digital y aprender a aprender. 3. Contraste de competencias entre Content Curator y yo. Hasta el momento, no puedo decir que me parezca a un content curator ya que mis técnicas de obtención de información han sido las tradicionales, con lo que siempre he dedicado mucho tiempo para conseguir información de interés. 4. Plan de mejora de mi perfil como Content Curation. De todo lo que he leído en este tema lo que me ha parecido más interesante es la posibilidad de suscribirse a un blog o web que cuenta con una canal RSS, para de este modo, recibir alertas de nuevas publicaciones de fuentes que me interesen. No sé si es buena idea trabajar con Google Reader ya que parece que va a desaparecer próximamente, por lo que no merece la pena dedicarle un tiempo valioso para luego tener que cambiar de herramientas. Lo que desde luego ya es necesario es estar más presente en las redes sociales, tanto a la hora de obtener información de calidad como luego para compartir la mia.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus experiencias con los demás.
    Me he quedado a cuadros cuando has dicho que el uso de un blog de clase puede conllevar problemas legales con los alumnos. No me imagino qué tipo de situación puede ser denunciable, ¿te importaría explicar algún caso o algunos prácticas a evitar?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Inés. El caso es que el abogado que vino a hablarnos de estos temas nos comentó de la importancia de hacerlo todo en horario escolar, pues de este modo la dirección del colegio se hace responsable de cualquier cosa que pase dentro. Si te arriesgas a hacer algo para la clase desde tu casa, como pasa con los blogs, entonces tú eres el responsable. Nos comentó el caso de un profesor que por determinadas circustancias se quedó chateando con una alumna a altas horas de la mañana y luego los padres de la niña interpretaron que había intento de abuso a una menor, y el profesor acabó en la calle porque el colegio se lavó las manos. En fin, que el hombre éste nos metió miedo en el cuerpo, y la verdad es que nos asustó bastante.

    ResponderEliminar