He puesto este título por que entiendo que el concepto de PLE implica un continuo cambio, adaptándose a las circunstancias del momento, por lo que mi PLE de hoy seguramente no será igual al de dentro de medio año.
Actualmente, gracias a este curso mi PLE se ha enriquecido enormemente en nuevas herramientas (creo que demasiadas de golpe para ser asimiladas, pero espero tener tiempo para trabajarlas), pero especialmente en organizarlas (más o menos) según su utilidad.
En este sentido, ahora entiendo mi PLE como una "manera" de ayudarme en el trabajo a tres niveles fundamentales en la competencia digital :
- Búsqueda y filtrado de información.
- Organización y etiquetado de la misma.
- Producción y publicación de mis trabajos.
Para ello empleo una serie de herramientas, algunas ya conocidas y otras que el curso me ha ayudado a descubrir y sacarle partido (como twitter, blogger, scoop.it...).
Los enlaces a estos nuevos servicios o herramientas son:
http://www.google.nl/reader/view/
https://twitter.com/
https://www.diigo.com/user/santiagoalamar
http://www.scoop.it/
http://www.symbaloo.com/
http://www.blogger.com/home
http://www.google.nl/reader/view/#overview-page
Las personas que más me han influido durante el curso son:
- Isabel Gutierrez (la profe), por su trabajo y apoyo diario.
- Vicente Sansaloni (mi cuñado), por que es un "fricky" de las tecnologías y sin él no me habría aclarado, haciéndome sesiones intensivas de varias herramientas, especialmente twitter. Os aconsejo que lo sigáis en twitter (https://twitter.com/SansaTwit)
- Los compañeros del curso, con los cuales he interaccionado y me han aportado mucha luz. Espero yo también haberles sido de ayuda y apoyo alguna vez
Y después del curso.. ¿qué? creo que este curso me ha transmitido la utilidad de trabajarme mi PLE, teniendo curiosidad por ir mejorándolo continuamente, y por otro lado de transmitírselo a mis alumnos para que ellos también lo trabajen y le saquen más provecho al tiempo delante de un ordenador, mejorando así su competencia digital
NUEVAS HERRAMIENTAS DE MI PLE
Las nuevas herramientas que estoy incorporando a mi PLE, bien sean de fuera o de dentro del curso son:
Actualmente, gracias a este curso mi PLE se ha enriquecido enormemente en nuevas herramientas (creo que demasiadas de golpe para ser asimiladas, pero espero tener tiempo para trabajarlas), pero especialmente en organizarlas (más o menos) según su utilidad.
En este sentido, ahora entiendo mi PLE como una "manera" de ayudarme en el trabajo a tres niveles fundamentales en la competencia digital :
- Búsqueda y filtrado de información.
- Organización y etiquetado de la misma.
- Producción y publicación de mis trabajos.
Para ello empleo una serie de herramientas, algunas ya conocidas y otras que el curso me ha ayudado a descubrir y sacarle partido (como twitter, blogger, scoop.it...).
Los enlaces a estos nuevos servicios o herramientas son:
http://www.google.nl/reader/view/
https://twitter.com/
https://www.diigo.com/user/santiagoalamar
http://www.scoop.it/
http://www.symbaloo.com/
http://www.blogger.com/home
http://www.google.nl/reader/view/#overview-page
Las personas que más me han influido durante el curso son:
- Isabel Gutierrez (la profe), por su trabajo y apoyo diario.
- Vicente Sansaloni (mi cuñado), por que es un "fricky" de las tecnologías y sin él no me habría aclarado, haciéndome sesiones intensivas de varias herramientas, especialmente twitter. Os aconsejo que lo sigáis en twitter (https://twitter.com/SansaTwit)
- Los compañeros del curso, con los cuales he interaccionado y me han aportado mucha luz. Espero yo también haberles sido de ayuda y apoyo alguna vez
Y después del curso.. ¿qué? creo que este curso me ha transmitido la utilidad de trabajarme mi PLE, teniendo curiosidad por ir mejorándolo continuamente, y por otro lado de transmitírselo a mis alumnos para que ellos también lo trabajen y le saquen más provecho al tiempo delante de un ordenador, mejorando así su competencia digital
NUEVAS HERRAMIENTAS DE MI PLE
Las nuevas herramientas que estoy incorporando a mi PLE, bien sean de fuera o de dentro del curso son:
No vistas en el curso:
LinkedIn:
creo que ha sido uno de los que se ha echado a faltar. De todos modos, me he
animado a apuntarme durante el curso, y estoy encontrando a mucha gente de mi
sector, conocida y desconocida que me puede servir en algún momento.
SlideShare:
estoy “logeado” ya que alguna vez he recurrido a él para descargarme alguna
presentación que me ha resultado interesante. Ahora bien, de momento yo no he
aportado nada L.
Dropbox:
aunque ya tenía abierta una cuenta hace tiempo, no he empezado a sacarle
provecho hasta hace unos meses. Es una pasada. La pena es que el espacio
gratuito te sabe en seguida a poco, y no me apetece gastarme dinero en esto.
Vistas en el curso:
Blogger:
ya me he creado un blog que poco a poco voy conociendo y mejorando, también
gracias a algunas de las herramientas de mejora de blogs que hemos visto. Este
era uno de mis objetivos principales del curso.
Symbaloo:
herramienta muy útil para organizar tus marcadores en la red. No hago más que
aconsejárselo a todo el mundo. Es lo primero que abro cada vez que me conecto a
la red.
Twitter:
aunque de momento todavía no le he sacado demasiado provecho, sé que va a
ser una herramienta cada vez más útil.
Estoy contento de haberlo empezado a tantear.
Google Reader:
me parece una propuesta muy interesante, pero con eso de que lo van a eliminar
no sé muy bien si dedicarle tiempo o no. De todos modos, lo de apuntarse a los
RSS lo veo superinteresante, así que habrá que ver cómo seguirles el rastro.
MIEMBROS DE MIS LISTAS DE TWITTER
MIEMBROS DE MIS LISTAS DE TWITTER
Miembros de la lista "Tecnología"
-
Profe. Impulsando, aprendiendo, integrando las TIC en Educación desde el INTEF. Teacher. Working on ICT.
-
Profesora Tecnología
-
Profesora de Ciencias Naturales. Aprendiendo las TICs para incorporarlas a la enseñanza.
-
Profesora de Tecnología en la CARM
-
Profesor de francés. Interesado en las nuevas tecnologías y otras cosas.
-
Maestro de Primaria en la Escuela Pública de Andalucía, promoviendo el aprovechamiento de las TIC. Voy a hacerme visible en...
-
Profesor de Tecnología. Consejero Técnico en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. INEE. http://www.mecd.gob.es/inee
-
Enseña y aprenderás más de lo que sabes. Educación Primaria. Blog de aula http://abru5-6.blogspot.com El humor, definitivamente, me va.
-
Gestión de cursos en línea. PhD & Economics teacher. Web 2.0 fan, 'keep learning...
#edtech#elearning#mlearning -
Profesor de Tecnología de la ESO en Galicia. Entusiasta de la aviación
-
Maestra de tercer ciclo y coordinadora TIC . Elaborando mi PLE http://probandoprobandoundote.blogspot.com
-
[aprendre][compartir] [noves tecnologies] [entorns virtuals d'aprenentatge] [educational technology] [technology educator] [blogger][elearning] [network][EVA3D]
-
Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en Madrid y aprendiz de TIC por ratos...
-
Profesor de Tecnología. Mis aficiones son: ciclismo, automovilismo e informática.
-
PROFESOR DE TECNOLOGÍA
-
Maestro especialista en tecnología aplicada a la educación básica
-
Profesora en primaria de Ingles,Matemáticas y Nuevas Tecnologias.ENSEÑAR Y APRENDER DE UNA MANERA DIVERTIDA Y EFICAZ ES MI META
-
Profe de tecnología. Interesado en el desarrollo de las TICs y la electrónica. Creyente fiel del software libre y colaborativo. Linuxero sin remedio.
-
Pedagoga y estudiante de TIC en educación
-
Maestro de NEAE y AL en un Colegio Público. Amante de las Nuevas Tecnologías en Educación.
-
Profe de informática en ciclos formativos. Trabajando en el Instituto de Tecnologías Educativas y enredando donde puedo
-
Educadora y Antropóloga Social interesada en la educación en valores e intentando aprender TICs y su uso educativo y social.
-
Ciudadana del mundo,profe de inglés y español en ATAL en la ESO.Utilizo las TIC y me encanta montar el mingo
-
Profesora secundaria Ed.Plastica y Visual, interesada en formar con nuevas herramientas digitales.
-
Profesora de Educación Física con muchas inquietudes tecnológicas y muchas lagunas.
-
Licenciada en químicas y profesora de tecnología es secundaria.
-
El uso de las TIC en el aula
-
Experimentación e Innovación con TIC. La Escuela del s. XXI.
-
Plan Escuela TIC 2.0, Servicio de Innovación Educativa (Consejería Educación Junta de Andalucía)
-
Educación 3.0 es la revista del aula del siglo XXI. Contenidos y recursos en papel, web y redes sociales: http://tinyurl.com/39p2gyp
-
Asociación Espiral, educación y tecnología. Síguenos también en Facebook http://on.fb.me/nEV6sK
-
Punto de encuentro para compartir información y contenidos sobre educación.
-
Maestra de Primaria, ilusionada con las Tics Especialista en Infantil. Formadora TIC
-
Soy alguien curioso, imaginativo, me gusta leer, la tecnología, la montaña, el Aikido, las motos y coches, adoro la música.
Miembros de la lista "PLE"
-
Profesora en la Universidad de Murcia. Investigando sobre TIC y Educación. Formando a futuros maestros y pedagogos para el uso de las TIC
-
Profe de inglés en pleno proceso de creación de mi PLE. Renovarse o morir, dicen.
-
¿Se nota que estoy haciendo el curso PLE del INTEF? Corriendo, corriendo, corriendo....
-
Mestre d'educació física. Maestro de educación física. Vivimos en un mundo donde el que enseña aprende cada día.
-
Profesora de Matemáticas de Secundaria en Torrevieja. Y todavía con ilusión por enseñar y por aprender!!!
-
Química, profesora interina en ciclos de FP, madrileña de nacimiento, cántabra de adopción. Siempre aprendiendo.
-
Maestro de Educación Física. En contínuo proceso de aprendizaje. ¿Es posible mejorar la Educación?
-
Docencia e investigación educativa. Formando, aprendiendo y compartiendo.Conectada con las personas.
-
Profesora. Cocinera aficionada. Lectora voraz. Viajera empedernida.
-
Mestre d'educació física a Tarragona i aficionat a les tic/tac, resumint, un dels
#frikimefs. -
Profe de FP de Sists y Aplicaciones informáticas. Ahora Asesora de Formación de TIC de cursos en línea. Me encanta viajar incluso en la web
#PLE_INTEF#PBL -
Maestro de primaria, docente del colegio Francisco Villaespesa de El Parador, Roquetas de Mar, Almería.
#PLE_INTEF#PLN#PLE -
Prof de FLE
-
2.0 Polymath - Profesional bilingüe de la comunicación y el marketing online. Profesor, consultor, conferenciante y autor de
#DeTwitteralCielo -
Riojano en Navarra. Profesor de Lengua Castellana en el IESO Pedro de Atarrabia-Villava. Euskaldun. Siempre intentando aprender (y ofrecer lo poco que sé).
-
No sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo. Maestro de primaria y aprendiz de sobreviviente.
-
Orientador en Educación Secundaria. Maestro y Pedagogo. Interesado en temas de orientación escolar y vocacional, tutoria...
-
Profesora de lengua castellana. Me ilusiono con facilidad y nunca, nunca dejo de aprender.
-
Profesor en instituto publico de Geografia e Historia y Economía en Alcalá de Henares...cuando hay silencio en clase, oigo crecer la hierba !!!
-
Maestra de Primaria trotapueblos. Bibliotecas escolares.Granada
-
Maestra del tercer ciclo de primaria. Intento enseñar sin aburrir ni aburrirme; las nuevas tecnologías me lo ponen un poco más fácil.
-
Profesor de Lengua y Literatura en el IES Príncipe de Asturias de Lorca. En el intento de ser un docente 2.0 ...
-
Profesora de Educación Plástica y Visual en el Colegio Base de Madrid
-
Profesor interino
#PLE_INTEF#PLE -
Profesora 3º Ciclo de Primaria nacida en Albacete
-
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
-
Más de 100.000 docentes, estudiantes y familias compartiendo experiencias y contenidos online. ¡Juntos mejoramos la educación!
-
TIC, Educación, Física, Química, Internet, E-learning
-
profesor de Lorca
-
Maestra de Inglés en un cole público de Badajoz
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario